Ovidio Guzmán López, conocido como 'El Ratón' y heredero del infame imperio criminal de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, ha sido sacado del penal del Altiplano por agentes de Interpol, con el propósito de extraditarlo a los Estados Unidos. Funcionarios del gobierno estadounidense han confirmado esta noticia, que ha sacudido nuevamente los cimientos del mundo del narcotráfico.
El proceso de salida de Guzmán López del país aún está pendiente de definirse debido a trámites legales en curso. La noticia de su repentina salida del penal ha tomado por sorpresa a muchos, dado que la extradición de un personaje de esta envergadura implica una serie de procedimientos legales complejos.
El controvertido traslado de Ovidio Guzmán ocurrió en un helicóptero de Interpol, como reveló el periodista Carlos Jiménez. Hasta el momento, el destino y paradero exacto de Guzmán López se desconocen, ya que las autoridades federales han mantenido un estricto hermetismo en torno a este operativo, debido a la peligrosidad del personaje involucrado.
Según Jiménez, el director del penal federal entregó personalmente a Ovidio Guzmán a los agentes de Interpol para su posterior traslado vía aérea hacia un destino que aún se mantiene en secreto.
La Fiscalía General de la República (FGR) tenía una orden de aprehensión con fines de extradición contra 'El Ratón' Guzmán por cargos relacionados con el tráfico de metanfetamina, cocaína y marihuana hacia los Estados Unidos.
Ovidio Guzmán fue detenido en Sinaloa el 5 de enero pasado durante un operativo realizado por las Fuerzas Federales. Esta detención desencadenó una serie de balaceras y narcobloqueos en varias zonas de Culiacán y localidades cercanas, lo que puso de manifiesto la influencia y poderío del Cártel de Sinaloa en la región.
¿De qué se le acusa a Ovidio Guzmán?
El gobierno de los Estados Unidos ha solicitado formalmente la extradición de Ovidio Guzmán López, colocándolo en la lista de los 15 delincuentes de máxima prioridad para ser extraditados desde México.
Según las autoridades estadounidenses, Ovidio Guzmán López y su hermano Joaquín "El Güero" Guzmán lideran y controlan las operaciones de tráfico de drogas de una célula criminal afiliada al Cártel de Sinaloa. Se les acusa de coordinar el envío de marihuana, cocaína y metanfetaminas hacia los Estados Unidos. Además, se sospecha que estuvieron involucrados junto con sus tres hermanos en el espectacular escape de su padre, Joaquín "El Chapo" Guzmán, del penal del Altiplano en 2015.
Las acusaciones formales que pesan sobre Ovidio y Joaquín Guzmán incluyen conspiración para traficar cocaína, metanfetamina y marihuana hacia los Estados Unidos. Según el Departamento de Estado de los Estados Unidos, estos hermanos iniciaron su carrera criminal junto a Édgar Guzmán, el primogénito de "El Chapo" Guzmán, y después organizaron su propia agrupación criminal, invirtiendo grandes sumas de dinero en la compra de marihuana en México y cocaína en Colombia, para luego enviar las drogas hacia Estados Unidos.