‘Otis’ se proyecta como uno de los huracanes más devastadores en la historia de México, pues aunque todavía no hay siquiera un reporte preliminar de víctimas y daños materiales, basta con ver las imágenes que muestran a la ciudad de Acapulco totalmente destruida, producto de este fenómeno meteorológico que alcanzó categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, tocando la tierra de Guerrero a las 00:25 horas del miércoles y alcanzando vientos de hasta a los 265 km/h.
Este desastre natural hace recordar a otros similares que han azotado diferentes estados del país a lo largo de la historia, dejando cientos de muertos y pérdidas económicas de millones de pesos.
HURACÁN ‘PATRICIA’, SOLO AMENAZÓ CON SER CATASTRÓFICO
En octubre de 2015 se creía que el huracán ‘Patricia’ azotaría con vientos de hasta 325 kilómetros por hora al territorio mexicano, específicamente los estados de Jalisco, Nayarit, Colima y Michoacán, sin embargo, y por fortuna, al ingresar a nuestro país se degradó a categoría 1. Aun así, su saldo fue de 41 municipios afectados, 10 mil damnificados y 3 mil 500 casas dañadas.
‘ODILE’ PUDO SER PEOR
El huracán ‘Odile’, de categoría 3, llegó a México en septiembre de 2014, provocando que 30 mil turistas que estaban vacacionando en Cabo San Lucas, Baja California Sur, fueran reubicados tras daños como caída de postes de luz, inundaciones, derribo de árboles y viviendas, que además trajo consigo incomunicación por varias horas.
También se presentó la escasez de alimentos, por lo que varias personas locales decidieron saquear tiendas de autoservicio; hubo 23 detenidos, además de 5 muertos producto del desastre natural.
ARRUINARON EL GRITO DE INDEPENDENCIA
En plena celebración del 15 de septiembre de 2013, ‘Manuel’ entró a México por las costas de Guerrero como ciclón tropical. Posteriormente, este fenómeno natural se encontró con otro de nombre ‘Ingrid’ y entre ambos afectaron a 20 estados del país, siendo el peor desastre natural de este tipo en los últimos 15 años.
Y es que su saldo fue de 3 mil millones de dólares en daños, 23 mil casas afectadas y 900 mil personas damnificadas, además de una triste cifra de 157 muertos.
CANCÚN TAMBIÉN YA LA SUFRIÓ
En 2005 ‘Wilma’, con categoría 5, fue un huracán que se formó en Quintana Roo y que provocó daños en Playa del Carmen, Isla Mujeres y Cozumel, además de en Valladolid, Río Lagartos, Tízimin y Chemax, ya del estado de Yucatán.
El saldo fue de 57 víctimas mortales y pérdidas de hasta 18,772 millones de pesos.
EVOLUCIONÓ DE DEPRESIÓN TROPICAL A HURACÁN
En octubre de 1997 ‘Paulina’ fue considerada una depresión tropical, sin embargo, se transformó en un huracán categoría 4, que arrasó con Acapulco, Puerto Escondido y Huatulco y dejó 300 mil damnificados, además de 250 lesionados y 150 desaparecidos.
‘GILBERTO’ PEGÓ DOBLE
Con vientos de 280 km/h ‘Gilberto’ tocó tierra en Cozumel en septiembre de 1988, provocando 51,610 personas damnificadas, cerca de 140,000 personas evacuadas, 225 muertos, 60 mil familias perdieron su hogar, se hundieron 81 barcos y hubo una pérdida de 76 millones de dólares, aproximadamente.
Días después y cuando se creía que lo peor había pasado, ‘Gilberto’ volvió a azotar México, pero ahora en la ciudad de Monterrey, lo que provocó el desbordamiento del río Santa Catarina y más de 200 personas fallecidas.