Los disturbios y protestas en Venezuela no cesan. Cada vez son más las personas que se unen al movimiento en contra del presidente Nicolás Maduro y, este miércoles, los manifestantes intentaron llegar al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), utilizando bombas de excremento.
Los opositores, inconformes por la iniciativa de activar una Asamblea Constituyente, con lo que el presidente venezolano pretende modificar la carta magna, llamaron 'pupotov' a sus armas y con ellas se defendieron de los elementos de la Guardia Nacional Bolivariana, quienes intentaron replegarlos con gas lacrimógeno y chorros de agua.
Lamentablemente, la jornada dejó un muerto: una persona de 27 años que falleció tras ser baleado durante una confrontación justo antes de que los manifestantes llegaran al TSJ en Caracas. Las protestas han dejado al menos 41 muertos en un mes, aunque la fiscalía sólo reconoce 38.
Bajo la consigna "Nuestro escudo es la constitución", los opositores salieron de siete puntos de la capital del país y marcharon pacíficamente hasta que se toparon con las fuerzas de seguridad. Armados con sus 'pupotov', los inconformes soportaron los ataques de los elementos nacionales durante la jornada.
Maduro anunció el 1 de mayo la convocatoria de una asamblea para reformar la constitución que impulsó en 1999 el fallecido presidente Hugo Chávez.
La oposición acusa a Maduro de usar el proceso para demorar las elecciones de gobernadores, pospuestas desde el año pasado, la elección de alcaldes originalmente prevista para este año y probablemente la elección presidencial del año próximo y así evitar una derrota en las urnas ante el creciente descontento hacia el gobierno por la crisis que enfrenta el país.