La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió al mundo sobre la escalada del brote de cólera que ha empeorado y que adjudica a los efectos del cambio climático, por lo que pidió un financiamiento para atender esta crisis sanitaria.
Fue desde el pasado mes de enero que la OMS le dio el grado tres, que es el máximo, a este brote de cólera y hasta la fecha la situación, lejos de mejorar, ha empeorado, dando como resultado que entre enero de 2023 y marzo de 2024 se registraran alrededor de 824 mil 479 casos, dejando 5 mil 900 muertes, según datos de la ONU.
Aunque los casos de cólera se presentan en más de 30 países alrededor del mundo, las regiones de África y Oriente Medio son las más afectadas, con 25 mil 424 nuevos casos de cólera en 16 países de esas zonas, tan sólo en marzo.
“A medida que se intensifiquen los efectos del cambio climático, cabe esperar que la situación empeore, a menos que actuemos ahora para impulsar la prevención del cólera”, declaró Philippe Barboza, miembro de la OMS y responsable de combatir el brote de cólera.
Aunque desde 2022 la OMS ha destinado 16 millones de dólares a los fondos de emergencia contra la cólera y en este mes aprobó la vacuna Euvichol-S, apunta a que falta más financiamiento para darle pelea a esta crisis sanitaria.
“Las vacunas por sí solas no resolverán el problema. El agua potable, el saneamiento y la higiene son las únicas soluciones sostenibles y a largo plazo para poner fin a esta emergencia de cólera y prevenir otras futuras”, agregó Barboza.