Novavax inició en México y Estados Unidos la Fase 3 de pruebas para la vacuna de Covid-19

Hombre es vacunado en Illinois
Hombre es vacunado en Illinois
|
AP
EFE
| 28 Dic, 2020

La biotecnológica Novavax anunció este lunes el inicio en México y Estados Unidos de la Fase 3 de los ensayos para lograr una vacuna contra el Covid-19, una operación que requerirá de 30 mil voluntarios.

"El ensayo se basa en la investigación de los estudios de fase 1 y 2 que demuestran que la vacuna provocó una sólida respuesta inmune, generó anticuerpos altamente neutralizantes contra el virus y, en general, fue bien tolerada", explicó la farmacéutica en un comunicado.

Novavax requerirá 30 mil voluntarios en esta etapa de ensayo, procedentes de 115 puntos de Estados Unidos y México, dos tercios de los cuales recibirán "la vacuna activa".

En esta tercera etapa, se administrará de manera aleatoria a los participantes o bien una inyección de la vacuna en fase de investigación (la vacuna activa) o un placebo salino.

Vacunas contra el Covid-19 en una hielera

Vacunas contra el Covid-19 en una hielera|AP


Los voluntarios serán divididos en dos grupos, uno de personas de entre 18 y 64 años, y otro de 65 años en adelante, con el objetivo de reclutar a al menos un 25 por ciento de personas para este segundo grupo.

Este ensayo será a ciegas, es decir, ni los investigadores ni los participantes sabrá quién está recibiendo la vacuna en pruebas.

La evolución de los voluntarios será seguida de cerca para observar posibles efectos secundarios de la vacuna y se les requerirá pruebas de sangre después de cada dosis y a lo largo de los dos años siguientes.

A través de las pruebas de sangre, los científicos intentarán detectar y cuantificar las respuestas inmunes al SARS-CoV-2, el virus que ocasiona el Covid-19.

Cabe mencionar que México acoge también la fase 3 de las vacunas contra la covid-19 de la china CanSino y de la belga Janssen, mientras estudia otras propuestas como la de la fórmula rusa Sputnik V.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: EL MUNDO LLEGA A 80 MILLONES DE INFECTADOS POR COVID-19.

Notas Relacionadas