Museo del Prado aplica lenguaje inclusivo y termina con adjetivos que pudieran ser ofensivos

Museo del Prado aplica lenguaje inclusivo y termina con adjetivos que pudieran ser ofensivos
De mil 700 tarjetas, se han corregido 45.
|
timeout.es
Karla Uzeta
| 14 Mar, 2024

El Museo del Prado dejó en el pasado términos y expresiones que pudieran incomodar a personas de la sociedad; obeso, enano y otro tipo de calificativos que antes eran 'normales', hoy han sido eliminados de las tarjetas informativas de las obras de arte que hay en el histórico lugar; hoy muchas de las descripciones ya tienen lenguaje inclusivo y no sexista.

 

Incluso, hasta el momento, de mil 700 tarjetas informativas de las obras de arte, 45 ya han sido cambiadas, esto para adaptarse a la nueva reforma constitucional y la modernidad, ya que el Parlamento Español votó por la resolución de que la Constitución (en su Artículo 49) fuera modificada y eliminara el término 'disminuido' para hacer referencia a las personas con discapacidad.

 

Por ejemplo, dentro de los términos que se cambiaron, está el de 'enano' por 'persona con acondroplasia', que es el tipo más común de enanismo. También eliminaron expresiones como 'mujer poco agraciada', 'esposa de', etc.

Algunas de las obras del Museo del Prado.

Algunas de las obras del Museo del Prado.|timeout.es

“Hemos decidido revisitar con un criterio más afilado las cartelas (descripciones) a las que no le veíamos ninguna particularidad cuando se escribieron, pero que ahora, al hilo de la sensibilidad social, descubrimos que hay términos desacompasados con el ritmo de los tiempos; tenemos un deber de ejemplaridad como institución de referencia para el que ha habido consenso político”, dieron a EFE autoridades del museo.

 

Pero el Museo del Prado dejó muy claro que las modificaciones del lenguaje son y serán únicamente para las descripciones, por lo que no afectará el título de las obras.

 

 

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: DÍA MUNDIAL DEL RIÑÓN, ESTE 14 DE MARZO; ENTÉRATE DE TODO

Notas Relacionadas