Mujeres que sufran de violencia podrán pedir ayuda en el Oxxo; Checa en qué estado

581 puntos de atención, orientación y canalización de mujeres en situación de violencia
581 puntos de atención, orientación y canalización de mujeres en situación de violencia
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Foto especial
Katia Olán
| 27 Nov, 2024

Si eres de Quintana Roo y tienes un Oxxo, Walmart o 7-Eleven cerca, está noticia te podría interesar y ser de mucha ayuda, pues se ha anunciado que todas las víctimas de violencia o que se encuentren en peligro tanto en el hogar como en la vía pública, podrán ser orientadas por el personal de trabajo.

Ahora con la estrategia “Puntos Coral-Mujeres Seguras” se busca apoyar a las mujeres de Quintana Roo. Esta estrategia será implementada en 11 municipios de Quintana Roo en donde se establecerán 581 puntos de atención en todo el estado.

Esta estrategia fue impulsada por el gobierno de Mara Lezama y coordinada a través de la Secretaría de Mujeres.

 

 

En palabras de la gobernadora esta sería una de las estrategias para erradicar todo tipo de violencia en contra de las mujeres.

“Si se puede transformar nuestra realidad, pero solamente si lo hacemos juntas y juntos, desde cada rincón de nuestra sociedad, porque todas y todos somos responsables y sólo asumiendo esa responsabilidad, ejerciendo nuestra ciudadanía con empatía, construiremos un Quintana Roo de paz” declaró la gobernadora.

“Puntos Coral - Mujeres Seguras”, una red de apoyo que une esfuerzos de gobierno, ciudadanía y empresas

“Puntos Coral - Mujeres Seguras”, una red de apoyo que une esfuerzos de gobierno, ciudadanía y empresas|Mara Lezama

Puntos de atención en el estado 

Los 581 puntos están distribuidos en comercios de zonas con mayor riesgo e incidencia de violencia en cada uno de los municipios.

Podrás identificar estos puntos con un letrero que contendrá el logotipo del programa, así como un código QR que proporcionará el acceso directo a información y a los números de emergencia.

En caso de requerir resguardo, será el mismo personal quien deberá permitir el acceso de la mujer a las instalaciones del comercio en donde se incluirá un área anexa segura y privada destinada a la atención personalizada.

 

 

Estos puntos contarán con personal capacitado, si una mujer necesita ayuda deberá ser atendida por el personal debidamente capacitado para abordar el caso en un ambiente de seguridad y confianza.

De acuerdo a los lineamientos del programa, será necesario y se deberá capacitar al personal de tiendas de conveniencia y supermercados.

El personal será capacitado por violencia de género, intervención en crisis, identificación de diferentes tipos de violencia y rutas de acción, así como la detección de necesidades médicas prioritarias.

 

PROTOCOLO DE ATENCIÓN EN PUNTOS CORAL

Recepción de la víctima
Garantizar un entorno seguro
Proporcionar apoyo emocional
Validar su experiencia o el tipo de violencia
Evitar la revictimización
Si esta lastimada se llama al 911
Se toman datos de la víctima
Se envía información a la Secretaría de la Mujer del Estado
Preguntar si quiere iniciar una denuncia
Mientras la víctima se encuentra en el punto se le brinda información sobre sus derechos
En caso de requerir atención psicológica jurídica se le proporciona el números de contacto (800 500 9559)

INFRAESTRUCTURA DEL PROYECTO

48 tiendas Walmart
485 tiendas Oxxo
93 tiendas 7-Eleven
1,200 hoteles
3,008 empresas

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