Antes de llegar a la presidencia, Claudia Sheinbaum se había reunido con estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) donde prometió que México tendría su propio satélite para un plan de conectividad pública, el más ambicioso del país.
“Vamos a enviar al espacio un satélite cuando llegue, porque el 2027 es el último tiempo para que se pueda enviar, y le voy a pedir apoyo al Politécnico para que lo hagamos”, declaró hace un mes.
México pondrá satélite en órbita
En su conferencia mañanera, la Jefa del Ejecutivo volvió a tocar el tema para recalcar que se trabajará en la creación de un satélite para ponerlo en órbita y darle internet gratis a la mayoría de la población.
“Hay distintos tipos de satélites, justo hace unos días me lo explicaba el equipo. El área de telecomunicaciones va a quedar en la Agencia Digital, aparte de lo que desarrolla CFE, Internet para Todos, y hay como varias opciones”, declaró.
IPN participaría en el satélite
La presidenta Claudia Sheinbaum explicó que el IPN tiene un proyecto al cual se le podría invertir para comenzar con el desarrollo del satélite, pero éste llevaría tiempo en terminarlo.
“Los satélites de órbita baja son más sencillos de desarrollar y ahí es donde; el Politécnico tiene por ejemplo un desarrollo importante, entonces es parte de lo que empieza a desarrollarse. Va a llevarse un poco más de tiempo, pero sí es uno de los proyectos estratégicos que estamos planteando”, expuso.
Sobre el dinero para crear el proyecto detalló que “sí va a haber recursos, pero primero queremos juntar a los grupos de investigación y desarrollo técnico para que no trabajen aislados”.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: 76 MUESTRA INTERNACIONAL DE CINE: PELÍCULAS, HORARIOS Y BOLETOS