Durante la madrugada de este lunes, despegó con éxito desde Cabo Cañaveral, Florida, el cohete ‘Vulcan Centaur’, el cual lleva la primera misión mexicana llamada ‘Proyecto Colmena’ de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
La nave espacial trae consigo el módulo ‘Peregrine’ para explorar parte de la superficie de la Luna por medio de micro-robots y se espera llegue en siete semanas.
“Es importante señalar que el despegue fue uno de los tantos retos a los que se enfrentó y enfrentará la misión, los próximos serán la puesta en órbita y el alunizaje, este último se tiene se previsto que ocurra el próximo 24 de febrero de 2024”, informó el Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM por medio de sus redes.
Mandan robots a trabajar
El ‘Proyecto Colmena’ cuenta con la tecnología de siete países, incluyendo a México con la UNAM, quien fabricó robots de 12 centímetros de diámetro y 60 gramos de pesos para la exploración del satélite natural.
La misión está compuesta por siete fases. Donde la primera fue el lanzamiento. La segunda parte sería ver que el cohete soporte la radiación de la magnetósfera.
Para la tercera fase sería la llegada de la aeronave el 24 de febrero y se puedan soltar los robots para que empiecen a trabajar.
En la cuarta parte los micro-robots se deplegarán por varias partes de la luna y se activarán para conectarse de manera electrónica y puedan mandar información.
La fase seis es para estudiar el polvo lunar y luego los robots se juntarán para crear un panel. Y por último, se busca que los robots se reactiven para pruebas extras.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: 8 DE ENERO, DÍA DE LOCURA ¿QUÉ PASARÁ EN MÉXICO Y EN EL MUNDO?