El Metro de la Ciudad de México podría tener una innovación importante próximamente, ya que fue propuesto que se asigne el primer vagón exclusivamente para personas con discapacidad y adultos mayores.
Con 195 estaciones divididas en 12 Líneas, este medio de transporte público es el más utilizado en CDMX, transportando a más de 3 millones de usuarios por día.
Sin embargo, una de las problemáticas constantes es que las personas con discapacidad y adultos mayores no tienen un asiento cuando utilizan el Metro, pese a que en cada vagón hay ocho asientos designados exclusivamente a este tipo de personas, así como para mujeres embarazadas, pero que lamentablemente no se respetan por los demás usuarios.
Ante esta situación, la diputada de Morena, Leonor Gómez Otegui, propuso en el Congreso de la Ciudad de México una iniciativa para que el primer vagón del Metro sea de uso exclusivo para personas con discapacidad y adultos mayores.
“Yo quiere pedirles a todos los diputados y diputadas presentes que conformamos este Congreso que votemos a favor del presente punto de acuerdo, porque recuerden que una discapacidad también se puede adquirir y que la población de la Ciudad de México en 20 años estará conformada mayoritariamente por personas mayores y simplemente nos estamos preparando y previniendo para lo que muy pronto ocurrirá”, comentó en su exposición.
Actualmente el Sistema de Transporte Colectivo (SCT) Metro únicamente tiene vagones exclusivos para mujeres, que son los primeros de cada convoy, siendo ésta una práctica que repitió otro medio de transporte público de la CDMX como el Metrobús.
La propuesta será tornada a la Cámara para su discusión, siendo necesaria la aprobación de la mayoría de los diputados para su futura aplicación, por lo que todavía no es un hecho que el Metro de la CDMX cuente con un vagón exclusivo para discapacitados y personas de la tercera edad.