A partir del 2025, la autenticidad de la Clave Única de Registro de Población (CURP) se implementará para mejorar la autenticidad de este documento con el objetivo de incrementar el nivel de seguridad de los datos.
Este trámite incluirá datos biométricos de los ciudadanos como: huellas dactilares, fotografía del rostro y escaneo del iris.
En México, estados ya utilizan esta nueva CURP, como Veracruz, ciudades y localidades como Xalapa, Poza Rica, Misantla, Tantima y el puerto de Veracruz, ya iniciaron su trámite.
Aunque muchos ya han ido a tramitar su CURP, el oficial mayor del Registro Civil de Veracruz, Guillermo Izacur, explicó que la demanda por esta nueva CURP sigue aumentando y muchos ciudadanos hacen fila para poder tramitarla.
Hasta el momento, la CURP biométrica solamente se puede tramitar en el estado de Veracruz y se espera que el próximo año sea obligatorio en todo el país.
¿Quiénes pueden tramitar esta nueva CURP?
Este trámite es totalmente gratuito para toda la ciudadanía mexicana. En caso de los menores de edad, tendrán que acudir a las oficinas acompañados de un adulto, ya sea un padre o madre de familia o tutor.
Esta versión contará con un alto porcentaje de seguridad y tendrá una vigencia específica; deberá renovarse, a más tardar, noventa días antes de que se concluya su validez y que no deberá exceder los 15 años.