El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro es el medio de transporte público más utilizado en la Ciudad de México, con 3 millones de pasajeros diariamente, número que podría incrementarse con el llamado Plan Maestro, el cual establece que como máximo en 2030 se construyan más estaciones para para ampliar las Líneas A, B, 4, 5, 6, 8, 9 y 12.
Con el cambio de administración en la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, que a partir de octubre próximo asumirá Clara Brugada, se cree que el plan de movilidad en la capital del país podría fortalecerse extendiendo su zona de cobertura a varios puntos del Estado de México, desde donde millones de personas viajan a diario para estudiar o trabajar en la CDMX.
Actualmente el Metro cuenta con 12 líneas que recorren 226 km, divididos entre 195 estaciones, de las cuales 44 son de correspondencia, 127 de paso, 12 terminales con correspondencia y 12 terminales sin correspondencia.
Este Plan Maestro 2018-2030 del Metro de la Ciudad de México tiene como objetivo ofrecer un mejor servicio, ampliar la cobertura y sobre todo atender la afluencia de pasajeros, ya que a diario es común ver vagones llenos ya no sólo en horas pico, sino prácticamente a lo largo de todo el día.
Tramos del Plan Maestro para extender las Líneas del Metro
Línea 12 Mixcoac a Observatorio
Línea 9 Tacubaya a Observatorio
Línea B Buenavista a Colegio Militar
Línea 8 Garibaldi a La Raza
Línea 8 Constitución de 1917 a Santa Marta
Línea 5 Politécnico a Tlanepantla
Línea 4 Santa Anita a Periférico
Línea 4 Martín Carrera a Tepexpan
Línea 1 La Paz a Chalco
Línea 6 Martín Carrera a Villa de Aragón.
Cabe señalar que hasta el momento no hay información confirmada por parte del Gobierno de la Ciudad de México acerca de que este Plan Maestro pueda llevarse a cabo, aunque es un hecho que los proyectos para mejorar la movilidad continúan, ya sea con la construcción de nuevas rutas del Trolebús, Cablebús, Metrobús y camiones RTP, así como con la renovación de microbuses por unidades de pasajeros más modernas y eléctricas.