Hoy 25 de noviembre es el Día Internacional contra la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, por lo que en protesta a tantos casos de feminicidios e injusticias contras las mujeres, se han anunciado diferentes marchas en la Ciudad de México.
Diferentes colectivos han convocado marchas, algunas comenzando desde el Ángel de la Independencia, Monumento a la Revolución y la Glorieta de las Mujeres que Luchan, en un horario de entre 13:30 a 16:00 horas, por lo que se espera que desde pasado el mediodía comience a haber movilizaciones en diferentes puntos del centro de la CDMX.
Las diferentes marchas tomarán como ruta la Avenida Reforma, luego se incorporarán a Juárez, continuando por la calle 5 de mayo hasta llegar al Zócalo capitalino, en donde se espera un mitín para alzar la voz en busca de justicia para sobrevivientes, activistas y familiares de víctimas de violencia contra las mujeres.
Avenidas cerradas por la Marcha del 25N
Paseo de la Reforma
Avenida Juárez
Eje Central Lázaro Cárdenas
Calle 5 de mayo
Zócalo de la Ciudad de México.
¿Qué es el 25N?
La fecha conmemora el asesinato de las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, activistas políticas dominicanas conocidas como "Las Mariposas", quienes fueron brutalmente asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por orden del dictador Rafael Leónidas Trujillo en la República Dominicana. Su lucha por la justicia y la libertad las convirtió en un símbolo de resistencia contra la opresión y la violencia.
En 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró oficialmente el 25 de noviembre como el Día Internacional contra la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, invitando a gobiernos, organizaciones y personas a reflexionar y actuar sobre este problema global.
¿Qué se entiende por violencia contra la mujer?
Según la ONU, la violencia contra la mujer comprende cualquier acto de violencia basada en el género que cause daño físico, sexual, psicológico o económico, tanto en la esfera pública como en la privada. Esto incluye:
Violencia doméstica.
Acoso sexual.
Violencia económica o patrimonial.
Trata de personas.
Matrimonios forzados.
Mutilación genital femenina.
Feminicidios, entre otros.