El jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, anunció que se eximirá al 100 por ciento el pago para trámites en el Registro Civil, así como del Registro Público de la Propiedad y de Comercio, con la finalidad de apoyar a las familias que resultaron afectadas tras el sismo del 19 de septiembre.
El mandatario capitalino dijo que este viernes publicará el decreto donde se otorgará gratuidad a los damnificados por el sismo, el cual forma parte del programa Mejoramiento de Vivienda.
"Vamos a hacer una condonación del 100 por ciento para el pago de derechos, con motivo del sismo ocurrido, para los servicios del Registro Civil, Registro Público de la Propiedad y del Comercio, así como de la Dirección Ejecutiva de Justicia Cívica", mencionó en conferencia de prensa.
Además como parte del apoyo a los afectados, anunció el programa Reconstruyendo Familias CDMX, en el cual se apoyará económicamente a los miembros de familias como niños, niñas, jóvenes y adultos que hayan perdido a un ser querido y que éste fuera considerado "el sostén" de la familia.
"Se busca apoyar en todas las líneas de acción, no podemos pensar solamente en los inmuebles; tenemos que ser sensibles a otro tipo de acciones, como el cambio de la vida de las familias que han perdido a su principal sostén, niños y niñas que han quedado en el desamparo y que enfrentarán una realidad mucho mas dificil", detalló.
Para poder llevar a cabo este proyecto pidió al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) apoyo para ayudar a las familias vulnerables y así evitar que se violen sus derechos.
"Buscamos atender a niños, niñas y adolescentes, a uno o a ambos padres de familia que perdieron a su pareja, así como a familias con niños que perdieron su vivienda", enfatizó.
Para lograrlo, Mancera explicó que se realizaría en varias etapas: la primera de ellas consiste en la mitigación de daños, a través de un plan indiivudalizado; la segunda constaría de una reducción de vulnerabilidad, y la última sería elaborar un plan de vida familiar.