Durante su conferencia mañanera, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se pronunció a favor de la libertad de expresión y condenó la detención del académico Alfredo Jalife, quien fue detenido ayer miércoles acusado por el presunto delito de calumnia y difamación contra la exsecretaria de Economía de esta administración, Tatiana Clouthier.
“Tiene que ver también con un derecho constitucional, con el artículo sexto y séptimo, la libertad de las ideas. Y eso también nos atañe, sino de manera directa, no nos corresponde a nosotros resolverlo, sí tenemos que garantizar la libre manifestación de las ideas, que no haya censura”, declaró AMLO, al tiempo de expresar su deseo porque se resuelva el problema, pues también aprecia a la exfuncionaria federal.
“Yo estimo a los dos, que están en este asunto, a Tatiana la quiero muchísimo y a Jalife también. Y espero que me comprendan las partes, pero tenemos que ser respetuosos de las libertades”, agregó.
¿QUÉ PASÓ ENTRE JALIFE Y CLOUTHIER?
Fue la tarde de ayer miércoles 6 de diciembre que trascendió la detención en la Ciudad de México del académico y analista político Alfredo Jalife, producto de una demanda que interpuso en Nuevo León Tatiana Clouthier, quien lo acusa de difamación y calumnia mediante videos de YouTube y publicaciones de Twitter entre agosto y septiembre de 2022, en las que la acusa de traicionar al país.
“En Diciembre del 2022 demandé en el estado de #NuevoLeón a Alfredo Jalife por difamación, calumnias y lo que resulte. El señor Jalife mintió asegurando que me robé el Litio de México y que le entregué el Estado Mexicano a los estadounidenses”, publicó Clouthier en su cuenta de X, antes Twitter.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León informó que Alfredo ‘N’ fue vinculado a proceso y como medida cautelar se le prohíbe al acusado acercarse a la víctima y al domicilio de ésta, estableciendo un plazo fijo de 60 días para el cierre de la investigación complementaria. Cabe señalar que el académico y analista político llevará el proceso en libertad, debido a que los delitos por los que se le acusa no son graves.