El anunció de la aprobación de la Ley SB4 de Texas, la cual permitirá al gobierno de ese estado detener y expulsar a migrantes fue condenado por México.
A través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la canciller Alicia Bárcena expuso que el país no aceptar dicha medida porque viola el derecho humano y separa familias que buscan una mejor calidad de vida.
“México reitera su derecho legítimo de proteger los derechos de sus nacionales en los Estados Unidos y el de establecer sus propias políticas de internación a su territorio (...) En ese sentido, México no aceptará, bajo ninguna circunstancia, repatriaciones por parte del estado de Texas”, declaró en un comunicado.
Alicia Bárcena condena la Ley SB4 de Texas
Más tarde, la funcionaria acudió a un evento del Consejo Coordinador Empresarial, donde reiteró su condena a la Ley SB4 en Estados Unidos, a la cual llamó antiinmigrante y xenófoba.
“Estamos en un momento crítico, donde la Suprema Corte de Estados Unidos aprobó la Ley SB4. Es una antiinmigrante, xenófoba y discriminatoria… Lo que dice es que cualquier persona que circule en Texas puede ser detenida por las autoridades y puede ser o metido a la cárcel o deportado, aunque haya llevado años y años de vivir en Estados Unidos", declaró.
México reta a Donald Trump
La titular de la SRE pidió al gobierno vecino que no olvide que los mexicanos aportan 324 millones de dólares a la economía al año, lo que representa el PIB de Colombia. Así que retó al candidato presidencial, Donald Trump, para ver qué hace sin los connacionales en su país.
“Bienvenido Donald Trump a regresar a los mexicanos. A ver qué hacen las empresas agrícolas, las empresas manufactureras. Los 65 mil millones de dólares en remesas, son el 18 por ciento del ingreso del mexicano. El 82 por ciento de queda en Estados Unidos”, aseveró.