Un nuevo brote de Infección del Torrente Sanguíneo (ITS) causado por la bacteria Klebsiella oxytoca en hospitales del Estado de México, está poniendo en alerta varias autoridades del país, La Secretaría de Salud Federal (SSA) ya ha emitido una alerta epidemiológica.
La alerta es anunciada después de la confirmación de 15 casos, la SSA anunció esta alerta “para todas las unidades médicas, vigilancia epidemiológica y sanitaria, y de regulación y riesgos sanitarios del Sistema Nacional de Salud”.
Primeros casos
El pasado 28 de noviembre del 2024 la Dirección de Información Epidemiológica notificó, a través de la Red Hospitalaria de Vigilancia Epidemiológica (RHOVE), la ocurrencia de casos de infecciones del torrente sanguíneo (ITS) en tres unidades médicas de segundo nivel de la atención materno infantil en el Estado de México.
Después de un día, se habían registrado 19 casos en cuatro unidades, los casos se dieron en pacientes de cero a 14 años.
¿Qué es la Klebsiella oxytoca?
Esta bacteria está relacionada con la posible contaminación de Nutrición Parenteral (NPT) insumos usados en su aplicación.
La bacteria por lo común, se halla en el tracto gastrointestinal de humanos y animales, así como en el ambiente, puede causar infecciones graves en personas con sistemas inmunitarios debilitados y es altamente resistente a los antibióticos.
¿Qué enfermedades están asociadas con esta bacteria?
Neumonía, infecciones del tracto urinario, infecciones en la piel, sepsis.
¿Cuáles son los síntomas?
Distermina, taquicardia, trombocitopenia, equimosis generalizada, leucopenia, trombocitopenia, datos de choque.
TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR: ¿Cuál es la vigencia del CURP biométrico?