La Sección 22 de la CNTE decidió cancelar las clases en 13 mil escuelas del estado, donde estudian cerca de un millón de estudiantes de educación básica, debido a la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Salina Cruz, en la región del Istmo de Tehuantepec.
La disidencia magisterial se movilizará de manera masiva por segunda vez en el mes para exigir una mesa de trabajo con el presidente y la solución de demandas como la entrega de vales y uniformes escolares. Las protestas incluirán el cierre del tráfico vehicular en carreteras, casetas y puentes de peaje, así como en avenidas.
El magisterio bloqueará varias carreteras en la capital de Oaxaca, incluyendo la Carretera Internacional Cristóbal Colón 190 y otras arterias importantes.
Bloqueos y movilizaciones
Las movilizaciones y bloqueos se instalaron a partir de las 9:30 horas y se están contemplando aproximadamente seis bloqueos para la ciudad de Oaxaca en:
El Hotel Fortín Plaza.
La Calzada Héroes de Chapultepec.
La esquina del Estadio de béisbol.
La salida a la carretera Panamericana.
El Puente de 'Cinco Señores'.
Además, puntos del Centro Histórico como vialidades en el Jardín Madero.
Un millón de alumnos sin clases
Un millón de estudiantes en Oaxaca se quedarán sin clases por segundo lunes consecutivo debido al paro de labores de la sección 22 de la CNTE. Habrá bloqueos carreteros en las ocho regiones geográficas del estado.
¿Qué exigen los maestros de la CNTE?
Los maestros en Oaxaca piden uniformes gratuitos para los alumnos de educación básica, pero hay retrasos en la entrega. Los padres han pagado por los uniformes con vales y la CNTE quiere que se les reembolse. Además, el estado no ha cumplido con el pago de incidencias a maestros que deben ser recontratados y con quincenas congeladas.