En el marco de la ceremonia sobre Prestaciones Sociales para el blindaje de la Economía Familiar, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, señaló que mantener el costo de la gasolina en 2017 habría significado un gasto adicional de 200 mil millones de pesos.
En su discurso, el ejecutivo relató la fábula de Esopo, 'La Gallina de los Huevos de Oro', para tocar el tema de Petróleos Mexicanos, empresa que durante décadas ha colaborado en forma trascendental a la economía nacional.
"La gallina de los huevos de oro (Pemex) se nos fue secando, se nos acabó... Cantarell se nos fue secando. Mantener un precio artificial en 2017 habría significado un gasto adicional de más de 200 mil millones de pesos", mencionó el mandatario.
Peña agregó que el retiro del subsidio a la gasolina, que era una forma artificial de mantener un costo inferior, tiene una parte positiva en el plano de la justicia social, ya que se destinarán más recursos a los sectores más desprotegidos. El presidente destacó que fue una alternativa que se tomó de manera responsable.
"Sólo habría de ocurrir cuando el gobierno no tuviera alternativa o el petróleo se nos acabara, y ambas situaciones ya ocurrieron, pues regiones petroleras como Cantarell, antes producían dos millones 200 mil barriles diarios y hoy sólo producen 200 mil", enfatizó.
"Estaremos experimentando, es decir, somos un país que está entrando en esta nueva lógica, al amparo de este patrón que prácticamente impera en todo mundo, y México se había quedado a la deriva, porque le había costado mucho trabajo tomar una decisión en la que tuviera que mantener precios artificiales al precio de las gasolinas, distinto del precio que había en el mundo", añadió.
En ese sentido apuntó que México es un país que consume mucha más gasolina per cápita que todos los países de Europa y la mayoría de América Latina, debido a que era barata.
Ante esta situación señaló que los secotres públicos y privados siguen convocados a hacer esfuerzos para lograr más anuncios que beneficien a las familias mexicanas.
Peña Nieto presentó una serie de medidas sociales para resarcir los impactos del aumento en el precio de las gasolinas y el diesel, en el que participan instituciones como el IMSS, el ISSSTE, las secretarías de Salud y Hacienda, así como el sector empresarial.