Con la triste noticia de la muerte de Xavier López, mejor conocido como Chabelo, se ha recuperado la historia de su estatua en el Jardín de los Grandes Valores de México en la alcaldía Benito Juárez de la Ciudad de México.
La figura animada de Chabelo fue creada por el escultor Óscar Ponzzanelli, quien utilizó todas las llaves de metal recicladas que el propio López reunió en 2006, tras una convocatoria hecha en el centro comercial Plaza Cuicuilco.
Aunque la mayoría de las estatuas en el Jardín de los Grandes Valores de México son figuras tamaño real muy semejantes a los originales, en el caso de Chabelo se eligió la versión animada en su honor.
Esta estatua fue parte de las conmemoraciones del programa de televisión En Familia, conducido por Xavier López, que cumplió 45 años al aire el mismo año de la inauguración del jardín. En 2006, el programa estableció dos récords Guinness: por la mayor trayectoria como conductor para público infantil y por el mayor tiempo (44 años) caracterizando al mismo personaje.
La estatua de Chabelo ha sido parte de la polémica en torno al Jardín de los Grandes Valores de México, pues el nombre del espacio generó expectativas en los habitantes del lugar, quienes pensaron que se honraría a personajes históricos del país. Sin embargo, todos los monumentos en el jardín honran a figuras de la farándula. Además de Chabelo, en el jardín se encuentran las estatuas de la actriz Silvia Pinal, la conductora Lolita Ayala, la productora de televisión Carla Estrada y el tenor Plácido Domingo.
Si bien la figura de Chabelo es una parte importante de la cultura popular mexicana, su estatua en el Jardín de los Grandes Valores de México ha generado opiniones divididas en la comunidad local. A pesar de esto, su lugar en el jardín se mantiene como un recordatorio del legado de Xavier López y su icónico personaje de televisión.