El juez octavo de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, Fernando Silva García, determinó inconstitucional cinco artículos del Reglamento de Tránsito de la capital que están relacionados con las fotomultas.
La medida fue tomada después de que el juez determinara que este tipo de multas violan el derecho de audiencia, ya que los infraccionados son obligados a pagar el recargo para poder realizar algún tramite vehicular, sin que antes éstos puedan defenderse.
Según informó el Consejo Federal de la Judicatura en un comunicado, un video o una foto "no debe generar en automático" una sanción administrativa o penal, sino que sólo es un indicio que podría servir para iniciar un procedimiento con la participación del infractor a fin de determinar si se debe o no imponer la sanción.
La sentencia de Silva García ordena al jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, y al secretario de Seguridad Pública capitalino, Hiram Almeida, respetar los derechos de la audiencia antes de cobrar la sanción monetaria.