El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este martes un decreto en el cual suspende la entrada en el país de los inmigrantes que crucen ilegalmente la frontera sur.
Según la Casa Blanca explica en un comunicado que la medida es temporal y permanecerá en vigor sólo cuando las fronteras se vean sobrecargadas para facilitar a los agentes de servicios de inmigración "la rápida expulsión de las personas que no tengan base legal para permanecer en Estados Unidos".
El Departamento de Seguridad Nacional de Biden actualmente acepta alrededor de 1.400 inmigrantes cada día a través de ese programa
Este mismo departamento publicó un proyecto de norma para garantizar que los migrantes que supongan un riesgo para la seguridad pública sean expulsados lo más rápidamente posible, en lugar de permanecer en detención prolongada y costosa.
Los republicanos afirman que la acción ejecutiva es un "truco" e insisten en que Biden finalmente está tomando medidas porque se vio obligado a enfrentar la realidad de lo importante que son la frontera y la inmigración ilegal para los votantes que se dirigen a las urnas en noviembre.
La orden de Joe Biden se haría eco de las políticas que el expresidente Donald Trump comenzó a utilizar en 2018 para bloquear la inmigración ilegal en la frontera sur, una política que fue impugnada varias veces por los demócratas en los tribunales federales.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Científicos descubren en México el agujero azul más profundo del mundo