Israel y Hamas anunciaron el jueves un cese del fuego que pone fin a una guerra que durante 11 días provocó decenas de muertes, extensos daños en la Franja de Gaza y paralizó las actividades en buena parte de Israel.
La oficina del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu dijo que aceptó la propuesta presentada por Egipto luego de una reunión nocturna con su gabinete de seguridad. Hamas no tardó en hacer lo propio y aseguró que cumplirá con el acuerdo. La agencia noticiosa estatal de Egipto, MENA, dijo que la tregua entraría en vigor a las 2 de la mañana, unas tres horas después del anuncio.
En un comunicado, la oficina de Netanyahu dijo que el gabinete de seguridad aceptó la propuesta de manera unánime después de las recomendaciones del jefe del Estado Mayor Conjunto y altos funcionarios de defensa. El comunicado se jactó de “los grandes éxitos” de la operación, algunos de los cuales fueron “sin precedentes” e incluyó una sutil amenaza a Hamas.
"Los líderes políticos enfatizaron que la realidad en el campo determinará la continuación de las operaciones”, señaló el comunicado.
Taher Nounou, funcionario de Hamas, confirmó el pacto. “La resistencia palestina se comprometerá con este acuerdo, siempre que la ocupación se comprometa”, aseguró.
El acuerdo pondría fin a los combates más intensos entre ambas partes desde que protagonizaron una guerra de 50 días en 2014, y nuevamente terminarían sin un claro ganador. Israel le infligió graves daños a Hamas, pero fue incapaz de evitar los ataques con cohetes que han perturbado la vida de millones de israelíes durante más de una década.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: GAZA: BOMBARDEO DE ISRAEL DEJÓ AL MENOS 42 MUERTOS Y 50 HERIDOS