La Presidenta Claudia Sheinbaum dio a conocer el Programa de Vivienda y Regularización, en el cual destaca la inversión de 600 mil millones de pesos con el objetivo de construir un millón de viviendas durante su sexenio, varias de las cuales podrán ser rentadas a bajo costo y con opción a compra.
Fue durante su conferencia matutita de este lunes 14 de octubre que la Presidenta de México dio algunos detalles sobre este ambicioso programa, en el cual participarán el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), la Financiera para el Bienestar (Finabien), la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
De ese millón de viviendas proyectas, 165 mil estarían listas para 2025 y la prioridad es rentarlas a mujeres jefas de familia, jóvenes, población indígena y adultos mayores, ubicándose todas en zonas cercanas a servicios de salud, centros educativos, de cultura, de comercio y demás servicios básicos.
Estas nuevas viviendas podrán ser rentadas, a un precio bajo, durante 5 años y con una extensión de 2 años más en caso de que el inquilino sea joven y esté interesado en comprarla con la ayuda de su crédito del Infonavit. En este caso se realizará un estudio socioeconómico y quienes resulten elegidos, pagarán una mensualidad, no mayor al 30% de sus ingresos, durante 30 años para tener su casa propia.
“Se realizará un censo casa por casa y se abrirán solicitudes a través de servidores de la nación. De estas 500 mil viviendas, se impulsará la vivienda en renta para jóvenes, que tengan entre 18 y 30 años. Se construirán unidades habitacionales cerca de centros educativos y zonas industriales, con un prototipo adecuado. La renta será de cinco años, y se podrá ampliar por dos años más, sin que rebase el 30 por ciento de los ingresos de los jóvenes estudiantes”, explicó el titular de la Conavi, Rodrigo Chávez.
¿Qué sectores se beneficiarán con el nuevo programa de vivienda?
Población vulnerable
Zonas prioritarias con alto grado de marginación
Atención del rezago habitacional
Necesidades de vivienda por incremento demográfico
Atención a familias en zonas de riesgo
Población indígena
Municipios con altos índices de inseguridad
Municipios con necesidad de vivienda por proyectos prioritarios.
¿Cómo serán las nuevas viviendas construidas por el Gobierno?
No presentarán condiciones de riesgo (deslizamiento de laderas, pendientes pronunciadas, cercano a ríos, zonas inundables, fallas geológicas).
Contarán con servicios básicos (agua potable, drenaje y energía eléctrica).
Cercanas a equipamientos y actividades económicas (educación, salud, cultura, deporte, recreación, entre otros).
Próximas a vialidades primarias y secundarias.
Con áreas verdes, espacios abiertos y recreativos.
Acordes a las características familiares, culturales y al contexto.