Con la llegada de la Presidenta Claudia Sheinbaum, el Gobierno de México lanzó un nuevo programa social llamado Pensión Mujeres Bienestar de 60 a 64 años, el cual busca entregar un apoyo a aquellas mujeres que durante su vida se han dedicado a cuidar de su familia, sin embargo, no todas podrán recibirlo y aquí te decimos cuáles son las restricciones.
Si bien será hasta inicios de 2025 cuando comience a entregarse el apoyo de 3 mil pesos bimestrales, desde el 7 de octubre y hasta el 30 de noviembre estará abierta la convocatoria para que las mujeres interesadas en recibir esta pensión entreguen sus documentos en los módulos de atención.
En esta primera etapa de inscripción se le dará prioridad a las mujeres que tengan 63 y 64 años, así como a aquellas que vivan en municipios indígenas, de bajos recursos o se identifiquen como afromexicanas.
Estas mujeres no recibirán la Pensión Mujeres 60 a 64 años en 2025
Mujeres de 60 y 61 años: Aunque cumplen con el criterio de edad, este grupo deberá esperar hasta 2025, cuando se abrirá una nueva fase de registro. Será hasta 2026 cuando puedan recibir el apoyo económico, por lo que deberán tener paciencia para acceder a la pensión.
Requisitos administrativos: Aquellas que no cumplan con la documentación solicitada, como identificación oficial, CURP y comprobante de domicilio, no podrán registrarse ni recibir el beneficio. La falta de alguno de estos documentos las excluye del proceso.
Registro fuera de plazo: El calendario de registro tiene fechas limitadas y aquellas mujeres que no se inscriban en el tiempo estipulado quedarán fuera del programa este año.
Beneficiarias de otros programas: Las mujeres que ya estén recibiendo apoyo económico de programas como Mujeres con Bienestar Edomex (que otorga dos mil 500 pesos) no podrán recibir simultáneamente la nueva pensión. Las reglas de operación estipulan que al recibir un apoyo federal, estatal o municipal, quedarán automáticamente excluidas de este programa.
¿Cuándo y qué documentos necesitan para la Pensión Mujeres Bienestar?
Recuerda que la inscripción a la Pensión Mujeres Bienestar se realiza cada semana, hasta el 30 de noviembre, siguiendo un calendario de acuerdo a la letra con la que inicia tu primer apellido.
Lunes/A, B, C
Martes/D, E, F, G, H
Miércoles/I, J, K, L, M
Jueves/N, Ñ, O, P, Q, R
Viernes/S, T, U, V, W, X, Y, Z
Sábado /Todas las letras.
Los documentos que se deben entregar son:
Identificación oficial vigente (credencial de elector, pasaporte, cédula profesional, credencial de INAPAM, carta de identidad)
Acta de nacimiento legible
CURP (impresión reciente)
Comprobante de domicilio (no mayor a 6 meses: teléfono, luz, gas, agua, predial)
Teléfono de contacto (celular y casa)
Formato de Bienestar (llenado en el módulo).