Este 28 de febrero la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que ingresó el frente frío número 38 por el norte y noreste de México, acompañada de una masa de aire frío asociada, una baja presión en altura y la humedad que arrastra la corriente en chorro subtropical, lo que ocasionará fuertes lluvias para estados como Chihuahua y Sonora.
El pronóstico para Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Querétaro, Veracruz y Tamaulipas es de chubascos, mientras que para las sierras de Baja California, Chihuahua, Coahuila y Sonora hay condiciones para la caída de nieve o aguanieve; para Guanajuato y Sinaloa se prevén lluvias aisladas.
En su comunicado, Conagua alerta que las precipitaciones fuertes podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de Chihuahua y Sonora, por lo que pide a la población estar atentos a los avisos de las autoridades.
En la Ciudad de México se esperan altas temperaturas
A la par de estos pronósticos de lluvias y caída de aguanieve y en una muestra del diverso clima que hay a lo largo y ancho de la República Mexicana, la Comisión Nacional del Agua también pronostica altas temperaturas para el centro y sureste del país.
Para la Ciudad de México, se prevé temperatura mínima de 11 a 13 grados Celsius y máxima de 28 a 30 grados; mientras que, en Toluca, Estado de México, la mínima será de 5 a 7 grados y la máxima de 24 a 26 grados Celsius.
Mientras que para estados como Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán se esperan temperaturas máximas de 35 a 40 grados.