Francia se convirtió en el primer país en inscribir la "libertad garantizada" a abortar en su Constitución, con una histórica decisión avalada por 780 votos a favor y 72 en contra durante una sesión del Congreso en el Palacio de Versalles.
La diputada izquierdista Mathilde Panot celebró una "victoria" vistiendo de verde y con un pañuelo del mismo color en el antebrazo, en honor a las mujeres argentinas. Dedicó este logro a todas las mujeres que luchan por tener el derecho de decidir sobre su propio cuerpo.
El aborto se inscribe en la Constitución de Francia el 8 de marzo
El presidente Emmanuel Macron anunció que la ceremonia final de inscripción del aborto en la Constitución de Francia se llevará a cabo el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.
Francia despenalizó el aborto hace casi medio siglo y cuenta con amplio apoyo social, pero la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos en 2022 de dejar de reconocerlo como un derecho a nivel federal generó preocupación. En Francia, la oposición de izquierda y el oficialismo iniciaron un proceso legislativo que culminó con una gran mayoría a favor del aborto. Chile también intentó introducir el derecho al aborto en su nueva Constitución en 2022, pero fue rechazado en referendo.
La votación marca la 25ª vez que el gobierno francés modifica su Constitución desde la fundación de la V República en 1958.