La Fiscalía General del Estado de Guanajuato brindó detalles sobre la masacre ocurrida en la exhacienda de San José del Carmen, donde un grupo de hombres, sin invitación, irrumpió en la posada celebrada en el lugar, desencadenando un trágico episodio. Según la Fiscalía, los organizadores solicitaron a los intrusos retirarse, pero estos regresaron posteriormente con refuerzos, abriendo fuego contra los presentes.
En el informe oficial, se especifica que el trágico suceso dejó un saldo de 11 personas fallecidas y 14 heridas por disparos de fusiles de asalto. La escena del crimen reveló 195 elementos balísticos, correspondientes a diversas armas de fuego de calibres .223 y 7.62.
"Un grupo de personas llegaron al lugar de la convivencia, por lo que varios de los asistentes que se encontraban en el evento les pidieron que se retiraran y ante ello se retiraron, pero posteriormente regresaron acompañados de otro grupo de personas que portaban armas de fuego y fue en ese momento que comenzaron a disparar contra los presentes", detalló la Fiscalía en el informe.
Además de los lamentables decesos, los agresores también provocaron daños por incendio a varios vehículos estacionados en la exhacienda. La Unidad Especializada en Investigación de Homicidios ha llevado a cabo más de 35 entrevistas para obtener información objetiva y establecer una hipótesis sobre lo sucedido.
No son 12 fallecidos, ajustan la cifra a 11
El comunicado aclaró inicialmente la confusión respecto al número de víctimas, señalando que, a pesar de la información inicial de 12 personas fallecidas, se pudo verificar que una de las personas ingresadas al hospital civil de Salvatierra no estaba relacionada con los hechos.
El grupo multidisciplinario asignado al caso permanecerá en la zona hasta el total esclarecimiento de los hechos, asegurando que los responsables de este atroz crimen sean llevados ante la justicia.
Familiares y amigos han identificado a las víctimas, todas ellas jóvenes de entre 16 y 35 años, incluyendo estudiantes y profesionistas. Entre los fallecidos se encuentran Thalía Cornejo, reina de la Candelaria en las fiestas patronales de Salvatierra, y Camarera Becerril, recién egresada de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación en León. Emiliano Vargas, estudiante de Ingeniería en Mecatrónica, Galileo Almanza, David Hernández, Irving Ruiz, Antonio Sánchez, Marco López, Héctor Almaraz, Alberto Ramírez e Ignacio N, son los otros nombres de las víctimas.
En el Hospital Público de Salvatierra, tres hombres y dos mujeres continúan hospitalizados, mientras que las demás personas afectadas fueron dadas de alta. La investigación sigue su curso, y la Fiscalía se compromete a proporcionar información adicional a medida que se avanza en el esclarecimiento del caso.