El fiscal Karim A. A. Khan emite una orden de detención internacional contra los genocidas, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu y Yoav Gallant por crímenes de guerra.
También fueron mencionados los líderes de Hamás en Gaza, Yahya Sinwar, el comandante de las Brigadas Al Qassam Mohammed Deif y el líder Buró Político de Hamás Ismael Haniyeh.
Khan presentó la solicitud ante la Sala de Cuestiones Preliminares I de la Corte Penal Internacional en la situación de Estado de Palestina.
En palabras del fiscal, “Tengo motivos razonables para creer que Yahya Sinwar (Jefe de Movimiento de Resistencia Islámica ‘Hamas’ en la Franja de Ganza), Mohammed Diab Ibrahim conocido también como Deif (Comandante en Jefe ala militar de Hamás, conocida como Brigadas Al-Qassam) e Ismail Haniyeh (Jefe de la Oficina Política de Hamás) tienen la responsabilidad penal de los siguientes crímenes de guerra cometidos en el territorio de Israel y el Estado de Palestina”.
El fiscal procedió a enumerar los crímenes.
Algunos crímenes mencionados fueron el exterminio como un crímen de la humanidad, la violación, torturas y abusos sexuales.
Karim expresó gratitud a los supervivientes,y a las familias de las víctimas de los ataques del 7 de octubre.
Reiteró su llamado por la liberación inmediata de todos los rehenes tomados de Israel.
Estados Unidos en contra de la orden de arresto
Por su parte, Estados Unidos rechaza el anuncio de la Corte Penal Internacional sobre funcionarios israelíes y de Hamás.
La equivalencia del fiscal de la CPI entre Israel y Hamás es “vergonzosa” señaló Blinken tras el anuncio de la orden de arresto.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Mhoni Vidente: Hóroscopos de la semana del 20 al 25 de mayo. ¡Entérate!