El subsecretario Hugo López-Gatell fue denunciado por el diputado del PAN Federico Döring Casar ante la Fiscalía General de Justicia “por delitos contra la salud pública y claro atentado hacia la humanidad”.
Doring lo acusó de no mantener el confinamiento mientras padecía Covid-19, ya que se le vio en calles de la colonia Condesa sin mascarilla, por lo cual sustentó la acusación diciendo que llevó a cabo estos hechos “en pleno uso de sus facultades mentales; es decir, con dolo hacia los capitalinos”.
El panista mencionó que la denuncia tiene bases en el artículo 159 del código penal ya que expuso a la población de manera conciente y sentenció que debería ser encarcelado por tres años. En el código se puede leer lo siguiente:
“Al que sabiendo que padece una enfermedad grave en período infectante, ponga en peligro de contagio la salud de otro, por relaciones sexuales u otro medio transmisible, siempre y cuando la víctima no tenga conocimiento de esa circunstancia, se le impondrán prisión de tres meses a tres años y de 50 a 300 días de multa”.
El legislador también recordó que el hecho en su momento fue aceptado por López-Gatell y faltó en su responsabilidad por no cumplir la cuarentena que exige la enfermedad.