Un día después de haber llegado a nuestro país donde recibió asilo político, el expresidente de Bolivia, Evo Morales, fue reconocido como huésped distinguido de la Ciudad de México.
En ceremonia encabezada por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el exmandatario agradeció el recibimiento y explicó las razones de su exilio.
"Mi delito fue ser el primer presidente indígena de Bolivia, mi delito fue haber implementado programas para los más humildes, la reducción de la extrema pobreza; en lo económico, nacionalizamos; en lo social, lo que hicimos fue redistribuir la riqueza a la gente más humilde", aseguró Morales.
Por su parte, Sheinbaum Pardo aclaró que esta distinción se le entregó por los logros como presidente constitucional del Estado Plurinacional de Bolivia, principalmente por la reducción de la pobreza.
"Para aquellos que tengan duda, el protocolo para la entrega de preseas del Gobierno de la Ciudad de México establece que se nombrará huésped distinguido a los alcaldes, gobernadores, jefes de gobierno locales e internacionales y figuras cuya trayectoria los destaque o haya destacado en el ámbito político-internacional".
Además, la Jefa de Gobierno capitalina respaldó la postura del Presidente Andrés Manuel López Obrador y aseguró que lo ocurrido en Bolivia fue un golpe de Estado.
"Esta posición es la reivindicación de la mejor tradición de México en su política internacional, como lo mencionó el secretario de Relaciones Exteriores. El asilo es una tradición mexicana que data desde la política exterior, que se implementó especialmente a partir de la Doctrina Estrada", señaló.