Los recientes brotes del virus de Marburgo, Mpox y la cepa H5N1 de gripe aviar destacan la vulnerabilidad de la humanidad ante las pandemias. En 2024, se han reportado 17 brotes de enfermedades peligrosas, lo que pone de manifiesto deficiencias en la planificación y respuesta global ante estos eventos.
OMS alerta nueva pandemia
Un informe elaborado por el Consejo de Monitoreo de la Preparación Global (GPMB), presentado en la 15ª Cumbre Mundial de la Salud en Berlín, resalta los riesgos que incrementan la probabilidad de la aparición de nuevas pandemias. Este informe identifica 15 factores clave, los cuales se agrupan en cinco categorías: social, tecnológico, ambiental, económico y político. El GPMB, respaldado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Banco Mundial, subraya la necesidad de comprender la vulnerabilidad global ante estas amenazas y aboga por un cambio radical en la preparación colectiva para enfrentar pandemias.
Los riesgos principales, como la falta de confianza entre naciones, la inequidad, la agricultura intensiva y la transmisión de enfermedades entre animales y humanos. Además, menciona la aparición de nuevos riesgos que van más allá de los problemas de salud tradicionales. Aunque la conectividad digital ha mejorado la secuenciación y el intercambio de datos sobre patógenos, facilitando respuestas ante emergencias, también ha aumentado la vulnerabilidad de los sistemas de salud a ciberataques, amenazas a la bioseguridad y la difusión de desinformación, lo que eleva el riesgo de pandemias.
“La próxima pandemia no esperará a que perfeccionemos nuestros sistemas”, ha advertido Joy Phumaphi, Copresidenta del GPMB y ex ministra de Salud de Botsuana. “Debemos invertir ahora en sistemas de salud primaria resilientes y equitativos que puedan afrontar los desafíos del futuro”. sentenció.
El informe destaca la necesidad de abordar los factores que influyen en el riesgo de pandemias, subrayando la importancia de desarrollar flexibilidad en las respuestas, proteger a la sociedad y fomentar la colaboración. Para una protección efectiva, se deben fortalecer los sistemas de salud, priorizar la protección social y garantizar el acceso a servicios de salud esenciales, especialmente para las comunidades vulnerables, ya que el PIB no refleja adecuadamente la resiliencia ante pandemias.
“Tenemos una ventana de oportunidad limitada para replantearnos la preparación global: evaluar riesgos que van más allá del sector salud y abordarlos de manera más proactiva, adaptándonos a cada contexto”, afirmó Kolinda Grabar-Kitarović, copresidenta del GPMB y ex presidenta de Croacia