Un hecho muy triste ocurrió en el municipio de Comalcalco, Tabasco.
Ciudadanos del estado de Tabasco encuentran alrededor de 30 monos aulladores y saraguatos muertos, esta última es una especie en peligro de extinción.
Los cuerpos de estas dos especies fueron encontrados en las zonas de Comalcalco y Chontalpa, Tabasco. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) no ha intervenido hasta el momento para realizar las investigaciones correspondientes y mandar a realizar las necropsias y conocer las causas de los decesos.
Al parecer, la muerte de estas especies podría haber sido ocasionada por las extremas temperaturas que han golpeado al estado y las deforestaciones de su hábitat.
Expertos señalaron que es necesario factores como intoxicación por consumo de alimentos, presencia de bacterias o aplicación de pesticidas.
En redes sociales, Conservación de la Biodiversidad del Usumacinta A.C. (COBIUS), dio a conocer que está formando un comité de apoyo entre organizaciones no gubernamentales y universidades para atender la emergencia.
La asociación recomienda no manipular cuerpos
"Es muy recomendable que si encuentran monos muertos den aviso a las autoridades o a nosotros, NO LOS MANIPULEN. Si ven monos débiles y que están aparentemente sufriendo de calor o deshidratación, por favor sólo traten de subir una cubeta de agua a los árboles, con un mecate para que puedan beber agua", indicó.
Anteriormente, se reportaron la muertes de diferentes especies de aves en Tamaulipas.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¡Ya no son por pasteles! En costco se registran peleas por ventiladores