La oficina de Prisiones de Estados Unidos (BOP, por sus siglas en inglés) anunció que Emma Coronel, la esposa del reconocido capo mexicano de la droga Joaquín "El Chapo" Guzmán, será puesta en libertad el miércoles 13 de septiembre. Coronel fue detenida en febrero de 2021 por cargos de narcotráfico y ha estado cumpliendo una condena de tres años en una institución federal de baja seguridad en Los Ángeles, California, Estados Unidos.
Emma Coronel, de 34 años y nacida en Estados Unidos, es madre de dos de las hijas del capo mexicano. Su detención se llevó a cabo en el Aeropuerto Internacional Dulles, en Washington, bajo cargos de distribución de cocaína, heroína y otras sustancias ilícitas.
Según información proporcionada por la BOP en su portal de internet, la liberación de Coronel se llevará a cabo mañana, aunque no se han dado a conocer más detalles al respecto. La esposa de "El Chapo" Guzmán se declaró culpable como parte de un acuerdo legal, admitiendo haber actuado como mensajera entre Guzmán y otros miembros del cártel de Sinaloa mientras él estaba recluido en la cárcel mexicana Altiplano, donde ingresó en 2014.
Hasta el momento, no se ha confirmado si Emma Coronel enfrenta cargos por narcotráfico en México o por otros delitos. Los representantes legales de Coronel no han respondido de inmediato a las solicitudes de información por parte de los medios, incluyendo Reuters.
La liberación de Emma Coronel ha generado gran atención mediática debido a su relación con uno de los capos más notorios en la historia del narcotráfico y sus propios cargos relacionados con el tráfico de drogas. Su regreso a la sociedad marca un nuevo capítulo en una historia que ha mantenido al mundo cautivo durante años.