La tormenta tropical Alberto a su paso por Nuevo León provocó lluvias muy fuertes y una caída de agua histórica, que incluso sirvió para revivir el Río Santa Catarina, el cual hasta hace unos meses estaba seco por la sequía y ahora llegó al grado de desbordarse por la fuerte caudal que se presentó.
Fue desde la tarde del miércoles 19 de junio que este evento meteorológico tocó tierra en el estado ubicado al Norte de la República Mexicana, provocando en cuestión de horas una enorme caída que dejó encharcamientos e inundaciones en calles y avenidas, alcanzando en algunos casos lluvias de 300 a 500 milímetros.
Esto permitió que el Río Santa Catarina, el cual cruza seis municipios de la zona metropolitana de Monterrey, volviera a tener agua, pues desde el 2021 comenzó a quedarse sin líquido y apenas en febrero de 2024 se secó literalmente, de acuerdo a un video comparativo del antes y después que mostró el canal Foro TV.
En las imágenes es impresionante la diferencia entre el lugar seco y ya con hierba crecida que se podía ver hasta hace unos meses, a la fuerza con la que corre el agua ahora tras el paso de ‘Alberto’, lo que permitió al Río Santa Catarina estar prácticamente al 100% de su capacidad, con caudales de entre mil 200 y mil 500 metros cúbicos por segundo.
Esto también permitirá una recaudación histórica de agua para todo el estado de Nuevo León, el cual desde hace algunos años viene sufriendo escasez del vital líquido por las sequías. Y es que las lluvias por esta tormenta tropical significaron 10 millones de metros cúbicos de agua que logró almacenar la presa Libertad, al llover en un día lo mismo que en todo un mes.