Hace unos días, Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, hizo una invitación al presidente de Rusia, Vladimir Putin, para que asistiera a su investidura y ser nombrada oficialmente la presidenta de México.
El próximo 1 de octubre, Sheinbaum estaría tomando posesión como la nueva presidenta de México.
Después de esta invitación, Estados Unidos señaló y advirtió a México que la invitación y presencia del mandatario Ruso le restaría valor a tan importante evento.
“Las investiduras deben ser celebraciones de la democracia y de transiciones pacíficas de poder. Como nación soberana, México es quien decide a quién invitar a esos eventos. Sin embargo la presencia de un autócrata, responsable de tanta muerte y destrucción, le restaría valor a lo que será un momento histórico para México”. mencionó un portavoz del Estado.
Sheinbaum justificó la acción de invitar a Putin, alegando que México tiene la tradición de invitar a todos los países con los que tiene relaciones diplomáticas.
El Departamento de Estado confirmó que México le ha comunicado a Estados Unidos que ha enviado invitaciones a todas las naciones con las que mantiene esta relación, y a todos los organismos internacionales de los que es miembro.
“Esperamos trabajar estrechamente con la presidenta electa Sheinbaum en nuestra visión común de una América del Norte próspera y segura, en un espíritu de asociación y amistad que pueda servir de ejemplo para la región y el mundo” declaró el miembro del Departamento de Estado.