Los eclipses solares son eventos astronómicos muy atractivos, por lo que a lo largo de los años han dejado huella y creado mitos en la humanidad. En México se podrá observar el eclipse solar el próximo 14 de octubre 2023 y será visible en distintos estados del país, así como en Norteamérica, Centroamérica y Sudamérica, por lo que millones de personas del hemisferio occidental podrán experimentarlo; aunque no todos de igual manera
Hay muchos mitos alrededor de este fenómeno, entre ellos durante cuánto tiempo se oscurecerá el cielo, cuánto durará y los efectos que tendrá.
Una de las posibles consecuencias es la relacionada con los GPS y la comunicación de internet, la cual se podría ver afectada.
Académicos de la Universidad de Santiago de Chile explican que el eclipse tiene interacción con la atmósfera, por lo que altera la composición de las capas de la Ionosfera de esta forma también hay un impacto en las telecomunicaciones en el momento en el que la luna se interpone ante el Sol.
La doctora en Física y Matemáticas de la Universidad de Santiago de Chile, Carla Hernández, dijo que este tipo de fenómenos ponen a prueba tecnologías de posicionamiento global como GPS y así también se analizara como afecta el funcionamiento en los teléfonos celulares.
Los investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) también destacaron que la actividad solar impacta en las telecomunicaciones, tal como ocurre en las tormentas solares.
En estos casos el campo magnético de la Tierra tiene variaciones debido a que los cambios producen corrientes eléctricas que viajan a través de conductores de larga extensión como gasoductos o líneas de alta tensión de una red eléctrica.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¿LLEGA A TV AZTECA? RICARDO SALINAS SUBE VIDEO JUNTO CON ADELA MICHA