El mes de mayo está a punto de comenzar y, con él, llegan diferentes eventos astrológicos que no podemos perdernos. Uno de ellos es el primer eclipse lunar del año, un espectáculo astronómico que siempre es digno de admirar.
Durante un eclipse lunar, la Luna pasa a través de la sombra de la Tierra, y a diferencia de un eclipse solar, puede ser visto desde cualquier parte del lado nocturno del planeta. Si bien este fenómeno puede ocurrir hasta tres veces al año, el eclipse que tendrá lugar el viernes 5 de mayo será penumbral y tendrá una duración de varias horas, desde las 9:24 hasta las 13:31 hrs tiempo de México.
Durante un eclipse lunar total, la Luna puede adquirir un color marrón rojizo debido a la refracción de la luz solar en la atmósfera terrestre. Y aunque este eclipse no será total, no debemos dejar pasar la oportunidad de contemplar este maravilloso espectáculo astronómico.
Cabe mencionar que este evento será único y no habrá otro igual hasta septiembre de 2042. Además, durante este 2023 habrá otro eclipse de Luna el 28 de octubre.
Desafortunadamente para los mexicanos este eclipse no será visible en la República Mexicana, ya que solo podrá observarse en parte de Europa, África, Asia y Australia, según ha informado el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE).