El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, criticó este lunes a algunos mandatarios por socavar la confianza pública al enviar mensajes contradictorios sobre el coronavirus, y advirtió que su incapacidad para contener los brotes en sus países significa que podría no haber un regreso a la normalidad “en el futuro cercano”.
Tedros no criticó a políticos específicos, pero dijo que “demasiados países van en la dirección equivocada” con la pandemia y que algunos no toman las medidas adecuadas para prevenir los contagios.
Al mismo tiempo, Tedros reconoció lo difícil que era que los gobiernos respondieran de forma efectiva dadas las consecuencias económicas, sociales y culturales de la imposición de restricciones.
“El virus sigue siendo el enemigo público número 1, pero las acciones de muchos gobiernos y personas no reflejan esto”, dijo.
El director general hizo los comentarios a la prensa en Ginebra un día después de que la OMS reportara otro récord mundial: más de 230 mil casos confirmados en 24 horas. Diez países representan 80 por ciento del conteo diario reportado el domingo, y más de la mitad de los casos nuevos confirmados fueron sólo de Estados Unidos y Brasil.
“Empeorará cada vez más y más”, dijo. “No habrá regreso a la vieja normalidad en el futuro cercano”.
Aun así, la OMS dio una señal de esperanza al mencionar a países que habían experimentado brotes y altos números de muertos, y lograron controlar el virus.
Mandatarios de países como Estados Unidos, Brasil e India, que todavía se enfrentan a extensos brotes, han rechazado o restado importancia a los consejos o recomendaciones de expertos científicos, asesores en el gobierno y sus aliados políticos sobre adoptar medidas más severas.