Luego de lo sucedido en el Colegio Americano del Noreste, ubicado en Monterrey, Nuevo León, dónde un menor de 15 años abrió fuego contra su profesora y tres de sus compañeros, usuarios de redes sociales mostraron su indignación luego de la divulgación de fotos y videos donde se detalla cómo sucedió el ataque.
A través de plataformas como Twitter y Facebook, personas pidieron ya no compartir o retuitear dichos materiales audiovisulaes, al tiempo, criticaron a los medios de comunicación que ayudaron a la propagación de las imágenes.
RÉCORD recibió fotos y videos de lo ocurrido dentro del Colegio Americano del Noreste; sin embargo, esta casa editorial decidió no publicar el material debido a que atentan contra la integridad de las víctimas y del propio agresor, pues todos ellos eran menores de edad.
"No podrán ser objeto de injerencias arbitrarias o ilegales en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia; tampoco de divulgaciones o difusiones ilícitas de información o datos personales, incluyendo aquélla que tenga carácter informativo a la opinión pública o de noticia que permita identificarlos y que atenten contra su honra, imagen o reputación", detalla el artículo 76 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en su capítulo décimo séptimo.
En este caso, los videos y fotografías del suceso, divulgadas por algunos medios, lo único que hacen es violentar a los infantes, pues deben tener el consentimiento de quien ejerce la patria potestad para poder publicarlas.