Donald Trump se impuso en las elecciones a Kamala Harris para convertirse en el Presidente número 47 de los Estados Unidos y con ello asumir su segundo período en la Casa Blanca, luego del que ya tuvo entre 2017 y 2021, por lo que ahora resulta oportuno revisar las propuestas más importantes que presentó durante su campaña.
Una de las que más llama la atención y que tiene que ver con México es respecto a migración, pues tal como lo hiciera desde su primer mandato, Trump, de corriente republicana, tiene la intención de deportar a miles de mexicanos y latinos en general, al señalarlos de robarles trabajos a los estadounidenses, además de que también los acusa de traficar droga y generar violencia en las calles norteamericanas.
Propuestas de campaña de Donald Trump
Inmigración y seguridad fronteriza: Trump planea implementar una "operación de deportación masiva", invocando la Ley de Enemigos Extranjeros de 1798 para facilitar la expulsión de miembros de carteles y pandillas. También busca restablecer políticas previas, como el programa "Permanecer en México", para que los solicitantes de asilo esperen en ese país mientras se procesan sus casos. Además, ha propuesto el fin de la ciudadanía por nacimiento, aunque este cambio podría requerir una enmienda constitucional.
Economía y comercio: Trump ha propuesto aranceles del 10-20% para todos los productos importados y un 60% para bienes chinos, con el objetivo de fomentar la producción nacional y reducir la dependencia de China. También ha mencionado un plan para eliminar los impuestos sobre el Seguro Social y reducir la influencia de las agencias federales reguladoras, centralizando el poder regulador en la presidencia.
Justicia y políticas de drogas: Dentro de sus planes de justicia, Trump propone la pena de muerte para narcotraficantes y traficantes de personas. También busca clasificar a los carteles mexicanos como organizaciones terroristas extranjeras, lo que permitiría medidas más duras contra ellos. Además, plantea crear un fondo de compensación para las víctimas de delitos cometidos por inmigrantes no autorizados, financiado a partir de bienes confiscados a organizaciones criminales.
Salud pública: Trump ha prometido restaurar la “libertad médica” bloqueando cualquier mandato de vacunación relacionado con el COVID-19 o futuras pandemias. Asimismo, ha criticado duramente la gestión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y ha planteado la posibilidad de reducir su financiación o incluso desvincular a EE. UU. de este organismo.