Alimentos de la canasta básica, tienen plomo, así lo revelaron científicos mexicanos, quienes encontraron dicho metal en 18% de los alimentos consumidos por la población en México, y son alimentos como trigo, arroz, pimienta, chile guajillo e incluso alimentos para bebé.
Los especialistas (de la Universidad Iberoamericana, Instituto Nacional de Salud Pública, Instituto Nacional de Rehabilitación y Pure Earth) hicieron un estudio monitoreando la presencia del plomo en 103 de los aliento, bebidas y especias más consumidas por los mexicanos, y de acuerdo a la investigación, el plomo está en embutidos, alimentos para bebés hechos de arroz y soya, dulces basados en tamarindo, trigo, cúrcuma, embutidos, etc.
Por lo anterior, se informó que existen riesgos para la salud, ya que el límite de plomo máximo es de 0.20 mg por kilo de producto, esto de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FOA), y la Organización Mundial de la Salud.
Incluso en México, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (hecha en 2018), más del 17% de los niños de entre uno y cuatro años tienen intoxicación por plomo, superando la misma situación en Estados Unidos, donde hay 2% de niños intoxicados de la misma edad que los mexicanos.
Y en el reciente estudio, se reportó que del 82% de los alimentos analizados, no hubo plomo, pero en el 18% sí, y varios eran alimentos para bebés.
¿Que hacer para reducir el riesgo al consumir plomo?
Se recomienda tener una dieta rica en calcio, zinc y hierro. Además de evitar cocinar en recipientes de barro.
¿Qué dice la OMS del plomo en los alimentos?
Es considerado uno de los 10 elementos tóxicos de mayor preocupación, por los efectos adversos que ocasiona, especialmente en niños y mujeres embarazadas, ya que puede causar daños permanentes al cerebro en desarrollo provocando cambios en la estructura y función del sistema nervioso.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¡CALORÓN! HABRÁ ALTAS TEMPERATURAS ESTE LUNES 4 DE MARZO EN LA CDMX