El árbol de Navidad, con sus luces y esferas coloridas, es sinónimo de las fiestas decembrinas, sin embargo, muchos se preguntan cuándo es que deben quitarlo para no parecer fuera de época.
Y es que el pino, natural o artificial, no sólo significa el símbolo principal de la Navidad y un adorno especial en cada casa, también es donde Santa Claus y los Reyes Magos dejan los regalos para los niños y no tan niños que se portaron bien a lo largo del año.
No obstante, una vez que el Día de Reyes ha pasado, muchas familias siguen la costumbre de despedirse del árbol y demás decoraciones navideñas. La fecha exacta para este acto varía según las tradiciones culturales arraigadas en cada hogar, sin embargo, marca el cierre oficial de la temporada navideña.
La mayoría de las personas, quitan el árbol el 7 de enero, un día después de la llega de los Reyes Magos, pero hay otros quienes conservar el espíritu navideño hasta el 2 de febrero, para conmemorar el Día de la Candelaria, fecha en la que además aquellos a quienes les salió el Niño Dios en la Rosca de Reyes, deben pagar los tamales, como indica la tradición.