Corea del Norte disparó un proyectil no identificado desde su capital Pyongyang que voló sobre Japón para luego caer sobre el Océano Pacífico, informaron funcionarios.
El Estado Mayor Conjunto de Seúl dijo que el misil voló unos 2.700 kilómetros (1.677 millas) y alcanzó una altura máxima de 550 kilómetros (341 millas). Funcionarios japoneses indicaron que el misil voló por arriba de Hokkaido. No se registró ningún daño.
El canal de televisión japonés NHK informó que el misil se separó en tres partes.
El lanzamiento se produjo días después de que Corea del Norte disparó tres misiles balísticos de corto alcance al mar, y un mes después de su segunda prueba de un misil balístico intercontinental, el cual analistas indicaron podría alcanzar el territorio de Estados Unidos cuando se perfeccione.
Corea del Norte generalmente reacciona con furia a los ejercicios militares de Estados Unidos y Corea del Sur, que actualmente se llevan a cabo, a menudo realizando pruebas de armas y emitiendo amenazas a Seúl y a Washington a través de sus medios de comunicación controlados por el Estado.
Pero la animosidad está más alta que lo habitual desde que el presidente Donald Trump amenazó con “fuego y furia” a Corea del Norte y de que Pyongyang dijera que tiene planes para lanzar algunos de sus misiles hacia aguas cercanas al territorio de Guam.
Pyongyang regularmente argumenta que los ejercicios militares de Estados Unidos y de Corea del Sur son un ensayo para invadirlos. Por su parte, ambas naciones aliadas dicen que son defensivos y tienen la intención de contrarrestar la agresión de Corea del Norte.