Con el objetivo de restituir y garantizar los derechos humanos y sociales de las mujeres embarazadas en situación vulnerable y de los (as) hijos (as) menores de 5 años que las acompañan, Vifac realiza un trabajo que ayuda a cientos de mujeres a lo largo de todo el país.
Esta organización privada no lucrativa, fue fundada por María Guadalupe Mariscal de Vilchis en 1985 y tiene como misión atender y capacitar a la mujer en estado vulnerable durante el embarazo, ofreciéndole alternativas para su desarrollo y el de su hijo(a).
Vifac está presente en 25 estados de la República Mexicana y en la ciudad estadounidense de Brownsville, Texas, con 37 centros de atención, 17 casas hogar, 8 centros de apoyo y enlace, además de 12 puntos de enlace.
La importancia del trabajo de Vifac se da bajo el contexto social de que México es el 1er lugar a nivel mundial en embarazo adolescente, según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
A ello se suma que según estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalan que la violencia intrafamiliar ejercida a las mujeres embarazadas es más común que la hipertensión o la preeclampsia.
Ante esta situación, a lo largo de su historia Vifac ha colaborado en la sociedad con cifras que se traducen en:
- Mujeres embarazadas orientadas a través de nuestros distintos medios de contacto/357 mil 223
- Mujeres embarazadas asistidas en nuestros 38 Centros de Atención VIFAC/50 mil 030
- Niñas y niños menores de cinco años acompañando a sus mamás/9 mil 832
- Bebés integrados a una familia adoptiva/4 mil 665
- Estudiantes, docentes y padres de familia que recibieron pláticas para la prevención del embarazo en adolescentes y educación sexual/843 mil 852.
Alexander Acha presenta canción para darles voz a las embarazadas de VIFAC
En esta suma de esfuerzos, el cantante Alexander Acha hizo el lanzamiento oficial de la canción Sin Mirar Atrás, la cual produjo Aureo Baqueiro y fue escrita por Pablo Delgado, quien quiso plasmar el sentimiento de la mujer embarazada en vulnerabilidad, como un regalo para la VIFAC.
“No hay nada más valioso que hacer algo, no por dinero, sino por amor, por convicción de que lo que estás haciendo mejora la vida de los demás o hace más felices a los demás, o ayuda a alguien más, cuando haces algo por esa persona, eso es lo más caro, más que el dinero”, comentó Alexander Acha en relación al trabajo social que hace la organización Vifac.