El Obispo Emérito de la diócesis de Chilpancingo- Chilapa, Monseñor Salvador Rangel Mendoza, fue reportado como desaparecido en el estado de Morelos, ya que no se sabe su paradero desde el pasado sábado 27 de abril, según confirmó la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).
Fue la tarde de este lunes 29 de abril que el Episcopado Mexicano emitió un comunicado en el que señala la urgencia por localizar al obispo, toda vez que se encuentra delicado de salud y necesita tomar medicamentos.
“La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) informa con profunda consternación sobre la desaparición de Monseñor Salvador Rangel Mendoza, Obispo Emérito de la Diócesis de Chilpancingo-Chilapa, Guerrero, de quien se desconoce su paradero desde el día 27 de abril de 2024.
“Hacemos un respetuoso pero firme llamado a quienes mantienen en cautiverio a Mons. Rangel Mendoza para que, en un acto de humanidad y considerando su delicado estado de salud, le permitan tomar de manera adecuada y oportuna los medicamentos que requiere para su bienestar", se lee en el comunicado.
El Obispo de Chilpancingo es un intermediario entre el gobierno y el crimen organizado
El obispo de 76 años de edad se ha convertido en un personaje referente en la búsqueda de la paz en su estado, al grado de que en diferentes ocasiones ha intervenido y servido de mediador entre las autoridades estatales y el crimen organizado.
Según información extraoficial, la desaparición de Monseñor Salvador Rangel se dio mientras transitaba a la altura del municipio de Jiutepec, Morelos, sin que hasta ahora algún grupo del crimen organizado se haya adjudicado su retención forzada.