La tragedia golpeó la noche del 22 de mayo en San Pedro Garza García, Nuevo León, cuando un templete se desplomó durante un mitin del candidato presidencial Jorge Álvarez Máynez, dejando un saldo de al menos 9 personas fallecidas y 121 heridos. La imagen del colapso, capturada por Cuartoscuro, se ha convertido en un símbolo del desastre.
El gobernador de Nuevo León, Samuel García, manifestó que el evento los tomó por sorpresa, afirmando que no esperaban mal clima. Sin embargo, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) había advertido previamente sobre intensas precipitaciones y fuertes vientos para esa noche.
Conagua advirtió sobre el clima
De acuerdo con la Conagua, el pronóstico meteorológico para Nuevo León y otros estados incluía fuertes lluvias y vientos con rachas de 50 a 70 kilómetros por hora, con condiciones propicias para la formación de torbellinos y tornados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Estas condiciones fueron ocasionadas por canales de baja presión sobre las mesas del Norte, Central, oriente y sureste del país
Durante el evento de campaña de Álvarez Máynez, una fuerte tormenta acompañada de ráfagas de viento derribó el templete y parte de la estructura del escenario, causando una escena de caos entre los asistentes. Videos que circulan en redes sociales muestran el impacto de la tormenta en diversas partes de Nuevo León, donde los vientos desprendieron techos y arrancaron árboles.
Reacciones y medidas
En respuesta a la tragedia, Jorge Álvarez Máynez anunció la suspensión de algunos actos de campaña previstos en varios estados. En un video compartido en redes sociales, expresó su solidaridad y condolencias a las familias de las víctimas, además de disculparse por la decisión de seguir adelante con el mitin a pesar de las condiciones climáticas adversas.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: SE MANTIENE CONTINGENCIA AMBIENTAL Y DOBLE NO CIRCULA EN CDMX Y EDOMEX
Samuel García, por su parte, confirmó el número de fallecidos y heridos, y aseguró que el gobierno estatal brindará apoyo a las familias de los fallecidos, cubriendo todos los gastos funerarios. "Lamentamos profundamente esta tragedia y nuestra prioridad es apoyar a los afectados en estos momentos difíciles", afirmó el gobernador.