Con el paso del tiempo y la influencia de las redes sociales, las freidoras de aire han reemplazado a las freidoras convencionales como una opción más saludable de cocinar, prometiendo reducir la cantidad de grasa en alimentos.
Las freidoras de aire han ganado popularidad y ahora es común encontrarte una en una cocina, sin embargo, un último estudio ha revelado que el uso de estas freidoras puede estar asociado con la formación de acrilamida, una sustancia química potencialmente cancerígena.
¿Qué es la acrilamida?
La acrilamida es una sustancia que se forma durante el proceso de cocción de alimentos a altas temperaturas, ya sea freír, hornear y tostar.
De acuerdo a un informe de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), esta sustancia se produce especialmente en alimentos altos en carbohidratos, como las papas, cuando se cocinan a temperaturas superiores a 120ºC.
¿Cuáles son las recomendaciones?
Evita cocinar a temperaturas extremas, es decir cocinar alimentos a temperaturas más bajas puede ayudar a reducir la formación de acrilamida. Se recomienda no exceder de los 180ºC.
Pre-trata tus alimentos, remoja las papas en agua durante 30 minutos para disminuir la cantidad de acrilamida, con esto ayudas a reducir la concentración de azúcares en la superficie del alimento.
Evita el tostado , es importante que tus alimentos no queden muy tostados o quemados, el mantener un buen color dorado claro ayuda a minimizar la producción de esta sustancia.
Considera que la cocción al vapor o al horno como alternativas a la fritura en aire puede reducir la formación de acrilamida en los alimentos.