El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha emitido un pronóstico para el martes 10 de diciembre, anticipando la ocurrencia de lluvias intensas y un clima muy frío, como resultado de una circulación anticiclónica.
Se prevé que un canal de baja presión en el sureste de México, en combinación con la humedad proveniente del océano Pacífico, el golfo de México y el mar Caribe, dé lugar a lluvias aisladas en diversos estados, incluyendo Michoacán, Estado de México, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo, así como chubascos en Chiapas. La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México también ha proporcionado información sobre las condiciones climáticas en la capital.
Clima en México para el martes 10 de diciembre
Las alcaldías de Milpa Alta, Tlalpan y Xochimilco en la Ciudad de México enfrentarán temperaturas bajas, con mínimas de 4 grados Celsius y máximas de 6. La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil ha activado la alerta amarilla y emitido recomendaciones para los residentes y visitantes el 10 de diciembre.
El frente frío 14 se moverá rápidamente por el norte, noreste y oriente de México, provocando lluvias fuertes en varios estados, incluyendo Nuevo León y Veracruz. La masa de aire polar asociada generará vientos intensos y un descenso de temperatura en la Mesa de Norte, con rachas de 90 a 110 km/h en las costas de Tamaulipas y Veracruz. Además, la humedad del océano Pacífico y el mar Caribe causará lluvias en el occidente, centro y sureste del país, con fuertes precipitaciones en Oaxaca.
El 10 de diciembre de 2024, se anticipan bancos de niebla y un ambiente frío en el Valle de México, con temperaturas de -5 a 0 °C en zonas altas. Por la tarde, se espera un clima templado a cálido, con cielo medio nublado y lluvias aisladas en el Estado de México, mientras que en la Ciudad de México no se prevén lluvias. Las temperaturas mínimas en la CDMX serán de 9 a 11 °C y las máximas de 24 a 26 °C. En Toluca, se pronostica una mínima de 2 a 4 °C y una máxima de 22 a 24 °C.
Recomendaciones por bajas temperaturas
Se exhorta a la población a seguir las siguientes recomendaciones ante las bajas temperaturas:
1. Abrigarse adecuadamente, prestando especial atención a la protección de la nariz y la boca.
2. Consumir líquidos y alimentos que sean ricos en vitaminas A y C.
3. Evitar cambios bruscos de temperatura.
4. Acudir al centro de salud más cercano ante cualquier malestar.