El frente frío No. 7 llegará al noroeste de México el 4 de octubre, trayendo bajas temperaturas debido a una masa de aire frío. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) indica que este sistema interactuará con una vaguada polar y la corriente en chorro polar, además de que una línea seca en el noreste aumentará las probabilidades de lluvias y vientos fuertes en varias áreas. Se anticipa un descenso significativo de temperatura y la posibilidad de nieve o aguanieve en las sierras de Sonora y Chihuahua.
Clima en México lunes 04 de noviembre
El SMN informó que, para la madrugada del lunes, las zonas montañosas de Sonora, Chihuahua y Durango tendrán temperaturas mínimas de -10 a -5 grados con heladas. Baja California y Zacatecas también experimentarán temperaturas de -5 a 0 grados. Además, se esperan mínimas de 0 a 5 grados en Baja California Sur, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Tlaxcala, Puebla e Hidalgo.
- Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes: Oaxaca y Chiapas.
- Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes: Nuevo León, Tamaulipas y Guerrero.
- Intervalos de chubascos: Morelos, Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Quintana Roo.
- Lluvias aisladas: Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, San Luis Potosí, Querétaro, Jalisco, Colima, Michoacán, Tabasco, Campeche y Yucatán.
En el contexto de la presencia de un frente frío y las precipitaciones asociadas, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anticipa temperaturas máximas que oscilarán entre 35 y 40 grados Celsius en los estados de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Asimismo, se prevé que las temperaturas en San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán se sitúen entre 30 y 35 grados Celsius.
Recomendaciones para temperaturas bajas
Evita cambios bruscos de temperatura y corrientes de aire.
• Si vas a salir de un lugar caliente, cubre tu boca y nariz, para evitar respirar el aire frío; los cambios bruscos de temperatura pueden enfermarte del sistema respiratorio rápidamente.
• Abrígate bien, utiliza gorro, guantes, bufanda (cubriendo principalmente nariz y boca) y calcetines gruesos.
• Consume gran variedad de frutas y verduras para mejorar las defensas de tu cuerpo (incluye vitamina C).
• Estornuda correctamente, utiliza un pañuelo desechable o cúbrete con el ángulo interno del brazo.
• Lava las manos a menudo, especialmente después de estornudar o toser y al regresar de la calle.
• Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca con las manos sucias, ya que son la vía de entrada de virus al cuerpo.
• Si el frío es muy extremo permanece en casa y procurar salir solamente si es necesario y recuerda usar ropa gruesa.